ROBOTS ABB: A LA VANGUARDIA DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL

Hace 40 años, ABB fue pionera en desarrollar el primer robot industrial del mundo alimentado con energía eléctrica y el primer robot industrial de pintado del mundo. De un tiempo a esta parte, el área de robótica de ABB gana terreno y protagonismo en la industria peruana.

Mientras la volatilidad en el mercado de materias primas sigue su camino hacia un nuevo ciclo alcista y de mayor estabilidad; no ajeno a ello, la tecnología avanza a pasos agigantados. Es así como hoy en día, ABB mantiene un liderazgo en las tecnologías y en el mercado de robótica, con más de 160.000 robots actualmente operativos en todo el mundo. Esta es la base instalada más grande de cualquier fabricante de robótica.
Actualmente, una de las novedosas aplicaciones de los robots en el Perú se encuentra en el lavado rápido, seguro y eficiente de los camiones mineros. Gracias a los robots de ABB se puede obtener un ahorro sustantivo de tiempo y agua en el proceso de lavado de estos gigantes del transporte en las minas. Por ejemplo, el sistema de lavado realizado por un robot de ABB emplea 16 personas menos que el proceso de lavado manual para una unidad Komatsu. Por si fuera poco, permite un ahorro de 78,840 litros de agua y 6,132 horas hombre consumidas.

Los robots  de ABB también reducen el consumo de jabón y desengrasante, en 87,600 y 43,800 litros al año, respectivamente. Cabe resaltar que además de la minería, los robots de ABB participan con éxito a nivel global en la industria automotriz, fundiciones, fabricación de metales, máquinas y herramientas, plástico y caucho, alimentación y bebidas, medicina, transporte, electricidad y electrónica, energías renovables y el sector farmacéutico.

IMPACTO REVOLUCIONARIO
El impacto de estos robots sobre los procesos de fabricación y la productividad industrial ha sido revolucionario. La habilidad que poseen estos robots para llevar a cabo la misma secuencia de tareas, a una velocidad y precisión que los seres humanos no pueden alcanzar, ha traído enormes beneficios a los fabricantes y ha mejorado de manera radical las condiciones de trabajo de sus empleados. Asimismo, la mayoría del tiempo estamos usando algún producto que ha sido fabricado o que ha pasado por un robot ABB.


Tareas monótonas o peligrosas, como levantar y trasladar objetos pesados fueron eliminadas y se han reducido los altos costos de tareas de movimiento de mercadería. Los beneficios abarcan distintas áreas y son muy importantes. Bajo ese hecho, la mencionada tecnología puede realizar soldadura por arco y electrónica, paletizado, pintura, fresado, rectificación y otros aspectos de la mecánica industrial. En tanto, otra aplicación importante en nuestro país se dio recientemente en el diseño, fabricación y suministro de 14 sistemas de accionamientos de molienda en el proyecto de ampliación de la Minera Cerro Verde.


Finalmente, la creciente tendencia de la automatización industrial permitirá en el corto y mediano plazo que el sector minero optimice sus procesos productivos manteniendo altos estándares de seguridad operativa. Tal es la ampliación de aplicaciones de los robots ABB, que ésta ha tenido presencia en la industria del cine y el espectáculo, prueba de ello fue su incursión en las películas: Iron Man 3 y Terminator Salvation. Además, estuvo presente en la gira mundial del cantante Bon Jovi.



FUENTE:
ABB Technologies

No hay comentarios:

Publicar un comentario