Conoce el Decálogo de la Seguridad Minera y los Principios de Seguridad (Ilustrados)


La seguridad es fundamental en el trabajo de los mineros porque estos conviven con diferentes niveles de riesgo. Adicionalmente, los escenarios mineros cambian a diario y requieren una adaptación constante a nuevas circunstancias. Es por esta razón que la seguridad en las minas necesita perfeccionarse cada día con nuevos instrumentos y medidas. Aun así, es importante no perder de vista las precauciones básicas, los fundamentos generales de las políticas de seguridad, que aquí resumimos e ilustramos en un Decálogo Minero.

1.    JAMÁS ENCIENDAS UNA LLAMA AL INTERIOR DE UNA MINA DE CARBÓN



2.    NO USES EQUIPOS BENCINEROS EN MINAS SUBTERRÁNEAS



3.    TODA MINA SUBTERRÁNEA DEBE TENER DOS ACCESOS HABILITADOS



4.    USA EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EN FORMA PERMANENTE



5.    TRANSPORTA Y MANIPULA EXPLOSIVOS SOLO SI ESTÁS ENTRENADO(A) Y AUTORIZADO(A)



6.    SOLO INGRESA AL FRENTE DE TRABAJO CUANDO SE ENCUENTRE ACUÑADO Y/O FORTIFICADO



7.    RESPETA TODAS LAS SEÑALIZACIONES



8.    SOLO INGRESA AL FRENTE DE TRABAJO CUANDO SE ENCUENTRE DEBIDAMENTE VENTILADO



9.    OPERA EL EQUIPO DE TRABAJO SOLO SI ESTÁS ENTRENADO(A) Y AUTORIZADO(A) PARA SU USO



10.  MANTÉN TU LUGAR DE TRABAJO ORDENADO Y LIMPIO



LOS PRINCIPIOS DE SEGURIDAD

Es necesario considerar también los 13 principios de seguridad que deben aplicarse en la minería subterránea y a cielo abierto, basadas en el libro “Manual de Bolsillo de Seguridad Minera” editado por el Sernageomin. Conozcámoslos.


1.     REVISAR ROCAS SUELTAS

En necesario revisar siempre que no existan rocas sueltas que puedan caer y provocar un accidente (4 de cada 10 accidentes fatales se pueden evitar con una buena acuñadura).



2.     COMPROBAR SECTOR SEGURO

Asegúrate que estás trabajando sobre un sector seguro al interior de la mina (4 de cada 10 accidentes fatales son por caída de roca o planchón).



3.     JAMÁS TRABAJAR EBRIO

Nunca trabajes bajo la influencia del alcohol (3 de cada 25 accidentes fatales son por imprudencia o conductas temerarias generadas por la bebida).


4.     USAR LOS EPP

Utiliza permanentemente tus elementos de protección personal – EPP (3 de cada 10 accidentes fatales se pueden prevenir utilizando correctamente tus EPP).


5.     NO QUITARSE LA “CUERDA DE VIDA”

Siempre que trabajes en altura utiliza la cuerda de vida, línea de seguridad o amarre a un sector seguro (3 de cada 10 accidentes fatales son debidos a caída en desnivel).



6.     IMITA AL EXPERIMENTADO

Si no conoces el procedimientos seguros de trabajo en una labor específica consulta a un minero con mayor experiencia cómo hacerlo (1 de cada 2 accidentes fatales son por falta de experiencia)


7.     VERIFICAR MEDICIÓN DE GASES

Asegúrate que se haya realizado la medición de gases antes de realizar trabajos en un lugar confinado (1 de cada 10 accidentes fatales se pueden prevenir realizando una oportuna medición de gases).



8.     NO VIAJAR EN ZONAS PELIGROSAS

Evita trasladarte en el interior de la tolva de equipos o en el pick up de las camionetas.
(1 de cada 26 accidentes fatales se producen por exceso de confianza).



SEGURIDAD EN UNA MINA A CIELO ABIERTO


9.     RESPETA LAS VELOCIDADES PERMITIDAS

Observa las señales y respeta las velocidades permitidas de los vehículos (1 de cada 5 accidentes fatales son provocados por conducir a exceso de velocidad).



10.   NO TRABAJES APRESURADO

Tómate el tiempo necesario para realizar tus labores. Nunca trabajes apurado (2 de cada 10 accidentes fatales son provocados por ahorro de tiempo).


11.   RECONOCE TUS LIMITACIONES

Advierte a tus superiores si no te sientes preparado para realizar alguna tarea (2 de cada 5 accidentes fatales ocurren por falta de capacitación o de experiencia).

12.   SIGUE LOS PROCEDIMIENTOS

Ante cualquier duda sigue los procedimientos seguros de trabajo recomendados por los expertos en seguridad (1 de cada 5 accidentes fatales ocurren por procedimientos inadecuados de trabajo).


13.   MANTENTE SIEMPRE ALERTA

En todo momento mira a tu alrededor al transitar por la mina, ya sea a pie o en vehículo, o al realizar labores (2 de cada 10 accidentes fatales ocurren por efectuar tareas sin advertir el peligro).



¿Qué te parecen estos principios básicos? ¿Se te ocurre alguno que esté faltando?.. Cualquier sugerencia será bienvenida

No hay comentarios:

Publicar un comentario