¿Cuáles son los minerales descubiertos en el Perú?


La afirmación frecuente de que el Perú es un país minero no se agota en el hecho de tener un amplio pasado que lo avala o de la comprobación del auge minero que experimenta desde hace más de una década. Se extiende también al aporte –poco difundido– que ha hecho a las ciencias mineras en general y, en particular a la geología. En el Perú se han descubierto varios minerales que hoy forman parte de catálogo geológico mundial y que contribuyen a acrecentar la gran diversidad existente. Conozcámoslos a continuación.

LA RIZOPATRONITA


Fue descubierta en 1906 en la mina Ragra del distrito de Huayllay en la provincia de Pasco (departamento de Pasco), a más de 4 mil m.s.m.n. Su descubridor, Antenor Rizo Patrón Lequérica, la presentó a la Sociedad de Minería del Perú y la registró como Patronita o Rizopatronita.

Este mineral es Pentasulfuro de vadanio (SV4) verde negruzco que cristaliza en el sistema monoclínico y se encuentra en determinadas zonas carboníferas del Perú.

Antenor Rizo Patrón, nacido el 20 de noviembre de 1867 en la ciudad de Lima, dedicó la mayor parte de su vida a la minería en Cerro de Pasco y Áncash. Había realizado estudios en la Escuela de Ingenieros de Lima, en la especialidad de Ingeniería de Minas, mostrando especial predilección por los trabajos de laboratorio en Química y Metalurgia. Al cumplir veintiún años, realizó su primera incursión profesional en la mina de Carahuacra y de allí pasó a Cerro de Pasco, donde se dedicó al laboreo de minas y beneficio de los minerales. Su amplia y reconocida experiencia en la actividad minera lo llevó a descubrir el más grande depósito nacional de bismuto en el cerro San Gregorio y, más adelante en la mina Ragra, a descubrir un gran depósito de vanadio en combinación química exclusiva con el azufre que constituía una especie mineral nueva, la rizopatronita.

A inicios del siglo XX, este mineral era un elemento indispensable para la industria y la construcción porque dotaba de mayor dureza al acero, siendo tal su trascendencia que la mina Ragra se convirtió en la primera productora de vanadio del mundo, con un 90% de la producción global.

LA BENAVIDESITA


En 1982 se produjo en el Perú un segundo descubrimiento de mineral nuevo. Esta vez fue en la mina Uchucchacua («viejita» en Quechua) ubicada en la provincia de Oyón, departamento de Lima, a 4,500 m.s.n.m. Su descubridor fue el Ingeniero de minas y empresario peruano Alberto Benavides de la Quintana, nacido en 1920 y fallecido recientemente (12/01/2014).

Este nuevo mineral de tipo ganga –sulfoantimoniuro de plomo, manganeso y hierro– fue bautizado en su honor como Benavidesita. Es monoclínico, opaco, de color gris plomo y brillo metálico, Su fórmula química es Pb4 (Mn, Fe) Sb6 S14, su dureza 2½ y su densidad 5,60.

Alberto Benavides se había graduado en 1941 en la Escuela de Ingenieros de Perú (hoy UNI) y pudo llevar, gracias a una beca de la empresa Cerro de Pasco Corporation, una maestría en geología en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). En 1953 fundó la Compañía de Minas Buenaventura iniciando así la exploración de mina de plata de Julcani. Tras dieciocho años en la empresa Cerro de Pasco (siete de ellos como presidente), acepta la invitación de la Pontificia Universidad Católica del Perú para organizar la Sección Minas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Ocupó cargos de responsabilidad en otras empresas y en el gobierno peruano.

La mina Uchucchacua es actualmente la principal unidad de plata de la Mina Buenaventura, que también produce zinc. 

Mina Uchucchacua

LA UCHUCCHACUAÍTA

Uchucchacuaíta

Además de la Benavidesita, en la mina Uchucchacua se descubrió también otro mineral nuevo que fue bautizado posteriormente como “Uchucchacuaíta”. Se trata de un sulfuro de plata, manganeso y plomo con aniones adicionales de antimonio. Su color es gris metálico opaco y es de la serie de la andorita con manganeso. Suele llevar como impurezas el hierro y el selenio. Su fórmula química es AgMnPb3Sb5S1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario